Nano-Manchester

Posted on Actualizado enn

Pensando en mi solitario apartamento de lo todo lo anteriormente acontecido y recordando en especial unas breves pero importantes palabras dichas en lo más profundo de mi ser —me doy cuenta de que aún nos pueden quitar hasta las cosas que aborrecemos— sopeso en mi interior las diferencias y similitudes de lo que representa la Primera Edad Media: el final de una época de esplendor sin igual y el inicio de un nuevo período oscuro.
A diferencia de aquellos tiempos, en los que nadie del pueblo llano sabía leer y escribir, esta Segunda Edad Media no es una época de analfabetos, es incluso peor: los ciudadanos son completamente ignorantes de las auténticas verdades humanas, se ha premiado que su opinión sea la indiferencia, y se fomenta el caos silencioso, ese que poco a poco lleva al fin de la cultura del mundo occidental.

Esta forma de vida propicia precisamente acercarnos a aquella Primera Edad Media: nos enfrentamos a involución de la educación. En una generación y si nadie se preocupa por ello la mayoría de la gente será ignorante en temas técnicos, filosóficos, éticos y científicos básicos: cómo poner en marcha un generador eléctrico; cómo programar; o cómo afrontar las vicisitudes de la vida. Todas esas cosas serán privilegio de una élite. Y estarán fuera del alcance de la mayor parte de la población. Lo más triste es que todos sabremos usar armas de fuego. Ya que esa élite necesita del pueblo para su protección.

Y aquí aflora esa luz al final del túnel. Quizá esta época no signifique derramamiento de sangre. O quizá sí. Lo importante es que creo que esto es insostenible. El mundo está soportando un cambio social radical, y aunque paulatino y bien planteado por la UKCAF para sus intereses, está ocurriendo demasiado rápido, obviando que las personas somos seres humanos y no simples máquinas. No todos bajamos los brazos ni sabemos asimilar cambios que no podemos disfrutar ni decidir. Al igual que aquellos nobles patricios que sólo se ocupaban de los placeres sin entender de dónde les llegaba el dinero y que muchos morían de hambre bajo el pretexto de que “Roma alimenta a su pueblo” en la UCKAF están empezando a dejar grietas. Grietas por las que podemos hacerles daño.

separadores de texto5

Inesperadamente recibo una llamada del jefe de mi sucursal de UKNC, Morris Trevor. Me dice que en un par de horas va a llegar un personaje importantísimo y revolucionario, que va a marcar el final de una era, para marcar el comienzo de otra —pura propaganda de la UKCAF—. Llegará al gran aeropuerto, ubicado en Ringway en la Ciudad de Manchester. El otrora aeropuerto con más operaciones del país sigue ostentando ese título, pero porque ahora es el único punto de entrada y salida al mundo exterior. El resto de aeropuertos sólo operan a nivel nacional.

Mi misión es hacer una entrevista a este personaje, realizar un reportaje ensalzando la figura de este amigo de Reino Unido —está bien decir que fuera tenemos amigos— y de los cambios que va a ayudar a implementar en pos del avance de nuestra nación. Recibiré más información a mi llegada a Ringway. Después de la entrevista me alojaré en Manchester para coger el tren al día siguiente. Así podré visitar fugazmente la ciudad que me vio nacer. Siento cierta nostalgia.

Mi jefe me hace despertar de mis recuerdos y me dice lo de siempre antes de alguna de estas: “Muchísimo cuidado con lo que haces o dices, que ya no eres un novato y no te puedo salvar de otra metedura de pata como la de Jack Harrelson”. Aunque Morris Trevor es un mercenario que se vendió hace mucho tiempo, guarda cierta lealtad a los suyos. A él le debo no estar pudriéndome en una cárcel por cagarla con el policía de Chelsea en mi primer encargo, y si algún día acaba esta pesadilla y el perseguido es él, quizás le devuelva el favor.

El viaje a Ringway es en avión. Raramente viajamos así porque al vivir en autarquía no se puede llevar el boyante ritmo de consumo de combustible previo a UKCAF. Sin embargo la urgencia de la noticia y de vender la propaganda me proporcionan este pequeño placer. El petróleo que manejamos lo obtenemos del fracking y los yacimientos marítimos. Y parece que hay reservas suficientes para ciertas cosas.

A mi llegada a Ringway me llevan a una sala con más periodistas de las distintas sucursales de UKNC. Nos indican que esperamos a Yasin Farrokh, un emprendedor tecnológico de origen indio que quiere contribuir en el desarrollo de Reino Unido y nos dejan un tríptico con información sobre él mientras esperamos. Entre los datos leo que Yasin es un nombre de origen árabe que significa “rico” y en hindú significa “protector de la fama”. Farrokh es de origen parsi y significa “fortuna, felicidad”.

No puedo evitar preguntarme si el nombre de Yasin Farrokh es un invento y si el personaje en cuestión no es más que un actor a sueldo para UKCAF, que nos quiere vender la enésima mentira. Mi duda aparece al leer en el tríptico de la implantación de la primera NanoCity en Reino Unido, prevista para completarse en junio de 2025 en Manchester. Es decir, primero nos quitan la tecnología en pos de la seguridad, y ahora nos la devuelven como salvadores, pero mucho me temo que con el regalo envenenado del control más absoluto. El siguiente nivel en el control personal. Me doy cuenta que mi reflexión de esta mañana era algo ingenua. Hay grietas, pero se pretenden tapar bien rápido…

Pasados unos minutos nos indican que el Señor Farrokh ha llegado y que yo soy el primero en entrevistarle. Me hacen pasar a una sala de reuniones con una amplia mesa y me dejan a solas con el señor Farrokh. Le estrecho la mano y nos sentamos.

separadores de texto5

—Muy buenos días Señor Yasin Farrokh. Mi nombre es Parker Peters, represento a la UKNC en Londres y estoy encantado de hacerle esta entrevista. Empezaré por una pregunta simple: ¿Por qué ha elegido Reino Unido para esta revolución tecnológica?
Hola Parker, encantado de conocerte y de conocer Reino Unido. Hemos elegido este país porque creemos que es el modelo a seguir para India en este truculento momento que vivimos a nivel mundial. Reino Unido ha sabido protegerse de manera satisfactoria como nación, y es algo que tanto yo como el grupo que represento, Farrokh Industries, tiene interés en que ocurra en nuestro país. UCKAF se ha mostrado comprometida con nuestra causa.
Como bien sabrás, India como nación vive en el caos y sin embargo desde Farrokh Industries hemos logrado sobrellevar esta crisis gracias a la implantación de nuestra tecnología en ciudades como Nueva Delhi y Bombay, que de facto funcionan como ciudades estado. Sin embargo, como ya te he dicho, el resto del país sigue en el caos más absoluto.
Nuestra ambición es traer la paz y la prosperidad a toda India acabando con el gobierno corrupto e implantando nuestra tecnología. Sin embargo carecemos de recursos para el control del resto del país, y hemos llegado a un acuerdo con Reino Unido para que nos los proporcione a cambio de nuestra tecnología, beneficiándonos ambos de este acuerdo.
Hemos elegido Manchester como la primera NanoCity en Reino Unido porque es la ciudad desde la que habría comunicación directa con nosotros y además sirve de base de pruebas para instaurar una segunda NanoCity en Londres, de donde tú vienes, ya que estamos seguros que nuestra tecnología será bien recibida.

—¿Nos puede hablar un poco más de este grandioso acuerdo para nuestros dos países? ¿Cuál será su inversión y qué recursos aportaremos desde Reino Unido?
Farrokh Industries prevé que la inversión inicial alcanzará los 2.000 millones de libras, que provendrán íntegramente de Farrokh Industries. Reino Unido se compromete por medio de UKCAF a mejorar nuestra situación de control en India de manera apreciable en un plazo de un año desde que Nano-Manchester esté en funcionamiento. Reino Unido nos proporcionará básicamente personal y recursos de los que carecemos, ya que en nuestras ciudades estado tenemos un número finito de personas y obviamente un número muy limitado de recursos gestionados de manera eficiente, pero que no son eternos. No puedo darle más información, pero me han asegurado que desde UKCAF ampliarán todo esto.

—Ha usado el término NanoCity y Nano-Manchester ¿Es la nanotecnología la base de su tecnología?
Efectivamente. La nanotecnología es la tecnología de los materiales y de las estructuras pero a nivel nanométrico. Con la aplicación a la física, la química y la biología conseguimos cosas impresionantes. La tecnología del silicio, es decir, la tecnología tradicional para construir aparatos electrónicos, está obsoleta por si misma, pero su conjunción con la nanotecnología abre un mundo nuevo. Créame cuando le digo que Nano-Manchester será algo maravilloso

—Estamos a mediados de 2024 y se planea tener una Nano-Manchester funcional en apenas un año, en junio de 2025 ¿No es demasiado ambicioso?
Debes tener en cuenta que llevamos desarrollando esta tecnología desde hace 25 años. Tuvimos que hacer una implantación prematura en Nueva Delhi y Bombay por la situación mundial. Los principios fueron duros, pero funcionó y te sorprenderías de lo que hemos conseguido dedicando prácticamente todos nuestros recursos a investigar. La supervivencia llamaba a la puerta continuamente. Ahora hemos llegado a una situación de calma relativa, pero necesitamos de recursos exteriores para continuar nuestra expansión en un corto plazo. Ten por seguro que en un año Nano-Manchester será una realidad. Es un trato que realmente necesitamos.

—¿Este proyecto trata de alguna manera de demostrar algo al resto de potencias del mundo o sólo lo realizan por lo motivos anteriormente indicados al principio?
Es muy observador señor Parker. Demostrar un eje fuerte entre India y Reino Unido basado en la tecnología y en la seguridad nos haría más fuertes ante el resto del mundo. Es una unión ganadora. Además India históricamente ha sido vapuleada, sin embargo nuestro potencial es enorme. Y creo que unirnos a los que derrocaron a los que anteriormente nos esclavizaron es esencial.

—El tiempo se va acabando, así que le haré la última pregunta: ¿Puede usted resumirme qué veríamos en esa Nano-Manchester?
Soy consciente de que sus comunicaciones son actualmente rígidas y que su seguridad es muy estricta. Es lo que les ha permitido sobrevivir y ser la gran nación que son. La NanoCity implementará toda esa seguridad dando más libertad a las comunicaciones y haciendo la seguridad más transparente a las personas. El delincuente o terrorista no tendrá cabida en una NanoCity, las tecnologías lo identificarán a la más mínima infracción y podrá ser retenido de manera prácticamente instantánea. Sin embargo el ciudadano honrado y trabajador podrá disfrutar por todos los años de sacrificio hechos en pos de un futuro mejor. ¡Un futuro que llegará en apenas un año!
Todo esto será posible gracias a materiales inteligentes, arquitectura funcional y adaptable, transportes públicos conscientes de sus usuarios y sus rutinas… tardaría mucho en decirle todas las bondades de la NanoCity. No obstante la fase previa a la NanoCity consiste en la identificación del total de los habitantes de la ciudad, la cual se hace de manera transparente por medio del consumo de agua potable. A partir de ahí la ciudad reaccionará de manera inteligente al usuario conocido y de manera hostil al usuario extraño. Un sistema de vigilancia universal para estar más seguros, facilidad para llamar a la policía mediante interacción con la ciudad, farolas que se encienden al detectar usuarios… las posibilidades son infinitas. Sólo tiene que imaginar.

—Muchas gracias Señor Yasin Farrokh, ha sido usted muy amable en brindarme toda está información, le aseguro que será una noticia muy bien recibida por la gente.
Encantado de conocerle, señor Parker Peters, espero que no dentro de mucho podamos tomar una buena pinta en algún buen pub de Nano-Manchester. —Me extiende la mano y noto que me da un papel al momento de estrecharlas—.

separadores de texto5

Salgo con el corazón acelerado. ¿Qué significa esto? Me dirijo al baño antes de nada y entro en el cubículo del retrete, el cuál me da la mayor intimidad posible. Abro el papel, doblado en cuatro trozos y leo con ansia: Mac Devitt’s, esta noche a las 22:00. Una sensación a partes iguales de miedo y esperanza me atraviesa el pecho. Este tipo me conoce, sabe del bar al que iba mi padre. El bar en el que mi padre buscaba libertad. ¿Me quieren apresar por disidente si no denuncio esto? ¿Es esta la oportunidad que he estado esperando para meterme en lo profundo de UKCAF? No hay vuelta atrás. Esta noche saldré de dudas. Voy a acudir a la cita.

Responder

